INGENIERIA EN SISTEMAS

LO MEJOR DE LO MEJOR......

lunes, 21 de marzo de 2011

LA INGENIERIA DE SISTEMAS Y SU ACTUALIDAD

La ingeniería de sistemas «per se» no es considerada actual-mente como una de las ingenierías tradicionales, como pueden ser la eléctrica, la mecánica, la industrial, la civil, la de fiabilidad, o cualquier otra especialidad de diseño. No tiene necesariamente que organizar-se de forma similar a estas, ni su ejecución requiere la aplicación de grandes recursos (es decir, elevados costes). Esencialmente, la apli-cación de los principios de la ingeniería de sistemas constituye más bien un «proceso intelectual», o una forma de organizar trabajos.
Requiere un cambio de mentalidad para muchos, o un cambio de cultura. La ingeniería de sistemas es buena ingeniería que pone un énfasis especial en determinadas áreas, y cabe señalar que:
Es necesario utilizar un enfoque de arriba-abajo («top-down»), viendo al sistema como un todo. Aunque los trabajos de ingeniería del pasado lograron diseños muy satisfactorios de los diferentes componentes de un sistema (representando solamente una trayectoria de abajo-arriba, o «bottom-up»), carecían sin embargo de la necesaria visión global y comprensión de cómo debían integrarse eficazmente todos ellos entre sí.
Es necesario contemplar todo el ciclo de vida del sistema, contemplando todas sus fases, que incluyen el diseño y desarrollo del sistema, la producción y/o construcción, su distribución, su vida operativa, el apoyo y mantenimiento durante la misma, su baja y retirada (desecho). En el pasado la mayor atención se centraba sólo en las actividades del diseño o adquisición del sistema, prestando muy poca (o casi ninguna) al impacto que las mismas podrían provocar en los aspectos de producción, vida operativa, y apoyo logístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario